REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL
YARACUY
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
POSTDOCTORADO: COMPLEJIDAD
Y DESARROLLO HUMANO EN LA DISCAPACIDAD
ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES DEL SEMINARIO DISCAPACIDAD VISTA DESDE LA GERENCIA, LA COMPLEJIDAD Y EL SER HUMANO.
Dr. Luis
Albarrán
Profesor
del seminario
Estimados y respetados doctores, compañeros de viaje de esta nueva travesía investigativa, es satisfactorio sentir que en este comienzo, donde la amalgama de saberes, empatía, respeto y solidaridad es el tranvía para colocar en escena nuestra profunda, colectiva y apóricamente, única condición humana, esta nos impele a valorar el existir, a vivir en relación con el Otro, convivencia que se funda en su aceptación como legítimo otro. Las interacciones en la fría tecnología del espacio virtual, han de llenarse de calidez humana, matizadas por la aceptación mutua, horizonte previo a la conducta de respeto. Y digo horizonte por su infinitud, dada su inconmensurable noción, aunque en términos de lenguaje lo limitamos al mundo, porque el respeto y la aceptación han de ser demostrada durante los diversos encuentros y actividades, a mi modo de ver, deben estar marcadas por el reconocimiento de la dignidad, la dedicación y el compromiso del otro.
Considero en los participantes el profundo respeto a los compañeros, las diferencias, válidas y legítimas porque somos genéticamente distintos y con vivencias diferentes, desde mi óptica, la oportunidad para descubrirnos como humanos, porque como sabemos nadie tiene la verdad absoluta, ya nos alertaba Aristóteles: “Nunca se alcanza la verdad total. Nunca se está totalmente alejado de ella”. Me complace, y es para mí una experiencia de gran valor, cuando ven en cada situación una oportunidad para la responsabilidad, para el arte de escuchar, para el debate sano y democrático.
Esas situaciones tienen que convertirse en oportunidad para el aprendizaje significativo, colaborativo y constructivo, una ocasión para demostrar aprecio, gratitud y solidaridad, amén de libertad y felicidad, como manifiesta Sartre; “ser feliz y libre no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace". Este seminario les ofrecerá estimados participantes una formación amplia y diversificada, dirigida a profundizar tanto el conocimiento de la naturaleza de las discapacidades como la forma de gerenciar a la complejidad de la población con discapacidad; con el objeto de diseñar, ejecutar y/o evaluar propuestas innovadoras que faciliten la concreción de las políticas gerenciales en materia de atención a la diversidad, el respeto y la equidad.
De allí pues que se pretende con este seminario, preparar a los postdoctorantes en el ámbito de la discapacidad, gerencia, complejidad y el ser humano, en el desarrollo de propuestas que consideren y respondan a las necesidades de las personas con discapacidad en diversos contextos gerenciales de acción. En todo lo anterior, este seminario se yuxtaponen teoría y práctica, de tal modo que pueda convertirse y ése sería mi deseo, en un vivo estímulo para muchos profesionales que, como los participantes, hacen de la sociedad un medio de desarrollo investigativo, pero también una oportunidad para el encuentro y el crecimiento personal, más allá de las competencias o de las limitaciones que cada uno de nosotros podamos presentar.
“La
discapacidad no te define; te define cómo haces frente
a los desafíos que la
discapacidad te presenta”
Jim Abbot
Participantes
Dra. Carmen Pineda
Dra. Yarinés Perdomo
Dra. Irma Morantes
Dr. Herney Romero

